ISSN 1405-9134. Revista semestral
 
 

Lineamientos para autores


Decires, revista electrónica del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), publica contribuciones inéditas (y no sometidas a la par a otra institución) en las áreas de Español, Arte, Historia y Ciencias Sociales, Literatura, y Tecnologías para la Educación. Los autores que deseen someter a dictamen sus colaboraciones deberán considerar los siguientes lineamientos:


1. Aunque la temática a tratar es libre, se dará prioridad a las colaboraciones que aborden aspectos relacionados con la enseñanza del español y la cultura mexicana a estudiantes extranjeros.


2. La extensión máxima de los trabajos será de 25 cuartillas incluyendo: resumen, notas, referencias, mapas, figuras, gráficas, tablas y cuadros, a doble espacio, justificado y con tamaño de letra a 12 puntos arial en redondas normales, con las siguientes medidas en la hoja de captura: márgenes inferior y superior: 2.5 cm; izquierdo y derecho: 3.17 cm.


3. En una hoja falsa (no contabilizada en las 25 cuartillas antedichas) aparecerá el título del trabajo, el nombre de autor(es), adscripción, dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico. Así como una pequeña semblanza curricular del(os) autor(es) que no exceda las dos líneas.


4. En la primera hoja de las 25 que constituyen la colaboración, debe aparecer el título del trabajo, sin el nombre de los autores. Inmediatamente abajo un resumen con un máximo de 200 palabras en español y en inglés o francés, o ambos. Asimismo, dos espacios abajo de cada resumen, se incluirá un máximo de seis palabras clave que revelen la naturaleza del trabajo.


5. El uso de cuadros, tablas y gráficas dentro del cuerpo del texto deberán contar con las siguientes características :



  • Cada cuadro, tabla o gráfica deberá estar foliado con un número arábigo, de acuerdo al orden de aparición dentro del cuerpo de texto.

  • Todas las tablas o cuadros deben tener uniformidad, esto es, deberán contener un título y una cabeza de cuadro o tabla, procurando que éstos sean breves y explicativos.

  • Si por la naturaleza de los mismos, se requiere el uso de abreviaturas o signos, éstos deberán explicarse en una nota al pie de la tabla o cuadro. Asimismo, si los cuadros o tablas son extraídos de alguna fuente o de elaboración propia, ésta deberá citarse en un pie de cuadro.

6. Si el desarrollo del tema requiere del uso de fotografías, el autor debe contar con el permiso de reproducción del repositorio al cual pertenece o, en su caso, el de la instancia gubernamental o académica que es propietaria de la misma. Asimismo, el autor se compromete a entregar al área de Publicaciones una copia del mismo.

7. Las imágenes deberán digitalizarse a una resolución mínima de 300 puntos por pulgada (dpi) con formato jpg o tiff y entregarse en un archivo aparte a la entrega de la colaboración. No se aceptan imágenes pegadas en el procesador de textos.


8. La primera vez que aparezca una sigla o acrónimo debe escribirse in extenso con el acrónimo o siglas entre paréntesis. Las palabras en inglés u otro idioma tendrán que aparecer en cursivas.


9. Las citas referencias son incorporadas dentro del texto bajo las normas de la American Psychological Association (APA) y se clasifican dos categorías directa o textual y parafraseo o resumen en ambas se utiliza el método autor-año (apellido del autor, año: página).


  • Cita directa o textual. Si la cita textual tiene menos de 40 palabras se presenta entrecomillada dentro del texto y al final se incluye entre paréntesis el apellido, año de publicación y la página.

  • Si la cita tiene más de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo más amplio que el resto del texto. La referencia de la fuente va después de la cita.


10. Las referencias bibliográficas que aparezcan en el texto se incluirán al final de la cita siguiendo las normas de la APA. Todos los datos de las referencias incluidas en el texto deben coincidir con la bibliografía.


11. Las referencias bibliográficas se incorporarán al final del artículo, en orden alfabético, enlistando la obra de un mismo autor en orden descendente por fecha de publicación y presentada siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA):


Libros:

Apellido, N. (Año de publicación) Título en cursivas. (Edición), País o Ciudad: Editorial,


Ejemplo: Foucault, M. (1989) Vigilar y castigar. México: Ed. Siglo XXI.


Capítulo de libro:


Apellido, N. (Año de publicación) Título del artículo. Título del libro en cursivas, País o Ciudad: Editorial, pp.


Ejemplo: Aguilar, Luis. (1994) Estudio introductorio. El estudio de las políticas públicas, México: Editorial Porrúa, pp.123-154.


Artículo de revista:


Apellido, N. (año de publicación) Título del artículo. Título de la revista, volumen, (núm.) País o Ciudad: Editorial, pp.


Ejemplo: Peters, G. (1995) Modelos alternativos del proceso de la política pública. Gestión y Política Pública, IV, (2), México: CIDE, pp.24-28.

Los documentos, fuentes o bases de datos consultados en Internet, deben presentarse de la siguiente manera:


Autor o responsable. (fecha de publicación) Título del artículo o documento. Título del libro o publicación periódica (vol o núm). [en línea]. Lugar de publicación. Recuperado el día, mes año de http://www.clad.ve/siare/innova


12. Las reseñas serán críticas y/o informativas de libros recientes. Las primeras serán preferidas en la política editorial de la revista Decires sobre los libros de carácter interdisciplinario, de temas novedosos, de interés social, económico o lingüístico, así como de la reflexión teórica, histórica y cultural de acuerdo con las áreas de interés de la Revista. La extensión no rebasará las cuatro páginas.


13. Las colaboraciones que se ajusten a estos lineamientos serán sometidas a dictamen de dos árbitros anónimos para su posible publicación.


14. La coordinación editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el artículo, previo conocimiento y autorización del autor.


15. Las colaboraciones deberán enviarse adjuntas en un archivo de extensión (.doc) a la dirección electrónica siguiente: revistadecires@cepe.unam.mx con atención al editor técnico de la revista: Lic. Ariadna G. Vaca Moro o de manera impresa al área de Publicaciones del CEPE, adjuntando el archivo electrónico resguardado en un CD y citando en éste los siguientes datos: nombre del autor, e institución donde labora.


16. La coordinación editorial de la revista Decires se reserva el derecho de devolver los artículos que no cumplan con los presentes lineamientos.


 
¿Quiénes somos? | Legal | Números anteriores | Índice por autores | Lineamientos para autores | Convocatoria
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Enseñanza para Extranjeros. Av. Universidad #3002, Ciudad Universitaria. Todos los derechos reservados