ISSN 1405-9134. Revista semestral
 
 

Presentación


El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) es una entidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundada en 1921. Con sus casi noventa años de existencia cumple con la misión encomendada de promover el aprendizaje del español y la cultura mexicana entre alumnos no hispanohablantes, procedentes de todas partes del mundo.


Para cumplir con una de sus funciones sustantivas: la difusión de la cultura, el CEPE ha contado con varios títulos, que en cierta medida, son testimonio de su historia. A la revista Decires la anteceden las publicaciones periódicas: Mascarones, editada en 1982 y el Boletín del Centro de Enseñanza para Extranjeros, publicado en 1989. A través de ellas, el Centro comunicaba las actividades realizadas y transmitía a la comunidad universitaria las experiencias acumuladas por sus docentes en la enseñanza de lengua española y la cultura mexicana e iberoamericana a extranjeros.


A principios de 1998, aparece el primer número de Decires, Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, con el objetivo de difundir temas relacionados con la enseñanza del español como segunda lengua y con el pasado y las perspectivas de las disciplinas relacionadas con el quehacer académico del Centro. En ese primer número se incluyeron artículos, ensayos y reseñas cuya publicación era avalada por el arbitraje del Comité Editorial.


Durante el 2005, la dirección editorial de la revista Decires, decide inaugurar una nueva época, abriendo su contenido a las cuatro áreas de estudio del Centro: Arte, Español, Historia y Literatura, así como a la informática, por lo que en algunos números aparecen artículos referentes al uso de dicha herramienta como instrumento útil en la enseñanza del español. Los cambios tipográficos que se presentan convirtieron a Decires en una publicación moderna y accesible para los ojos de sus lectores.


Con la aparición del primer número electrónico y el número catorce en la historia de la revista Decires, se inicia otra nueva época, ahora, vinculada estrechamente a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Uno de los objetivos de publicar en formato electrónico, es el mantener una interacción cotidiana con la comunidad académica del CEPE, de la UNAM y de otros académicos en otras partes del mundo, siendo diversas las ventajas que proporcionan las revistas electrónicas: un acceso irrestricto desde cualquier lugar de México y del mundo, a cualquier hora y día del año, por lo que el potencial para difundir sus contenidos se multiplica infinitamente, asimismo, es factible llevar un registro del número de veces que se consulta la revista, una de sus secciones o un artículo, lo que permite a los autores evaluar el impacto de sus colaboraciones.


El formato electrónico también facilita el intercambio de opinión con los lectores, a través de las aplicaciones informáticas creadas para dicho fin, de modo que los autores y el editor reciban comentarios, recomendaciones y críticas a los trabajos publicados, a través de la aplicación “Opinión”. Con lo anterior se pretende conformar una publicación viva, en la que la voz de los lectores sea incorporada a las tareas editoriales.


Finalmente, la nueva Decires electrónica (y posteriormente digital) permitirá reducir al mínimo los costos de edición y se eliminarán los complicados procesos de distribución y venta. En resumen, iniciamos una nueva época, con el firme propósito de conformar un grupo de trabajo atento a los cambios y un producto editorial que propicie la discusión, la confronta de posiciones, el conocimiento de las innovaciones técnicas y metodológicas en la enseñanza del español y la cultura mexicana a extranjeros, y ofrezca espacios de opinión que refresquen el ambiente académico del CEPE.


 
¿Quiénes somos? | Legal | Números anteriores | Índice por autores | Lineamientos para autores | Convocatoria
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Enseñanza para Extranjeros. Av. Universidad #3002, Ciudad Universitaria. Todos los derechos reservados